BICICLETAS DE MONTAÑA

¿Qué es una bicicleta de montaña?

BTT quiere decir bicicleta todo terreno. En inglés lo vamos a encontrar como MTB, mountain bike y en países latinos también es llamada bicicleta montañera.

Es la bicicleta más versátil que existe en el mercado y podemos encontrar infinidades de modelos y marcas que van a rendir perfectamente en terrenos montañosos, irregulares, campos, senderos y viajes

Se caracterizan por las cubiertas anchas y los tacos cuadrados que facilitan mayor tracción en una gran variedad de terrenos.

Por lo tanto, las BTT son ideales para aquellos que quieran rodar por caminos principalmente no pavimentados e irregulares ya sea un domingo por la mañana de forma recreativa o para los que quieren competir dentro de los deportes del ciclismo de montaña.

Cómo elegir la mejor bicicleta de montaña

Algo bastante común para los que se están iniciando o aún no lo han hecho, en el mundo de las mountain bike, es saber cuales son las diferentes categorías que existen en las MTB. 

No hay un único tipo de categoría ni un único tipo de bicicleta para afrontar todo tipo de terreno. 

En el mundo de las bicis de montañas todos pasamos por las típicas preguntas; ¿qué bicicleta de montaña me compro? Quiero iniciarme, ¿qué tipo de bici es mejor? ¿rígida o doble suspensión? ¿29 o 27,5? ¿aluminio o carbono? 

La mayoría de las mountain bike están pensadas para ser versátiles y rendir perfectamente por terrenos de montaña ya sea para divertirse o para competir. 

Te lo queremos poner fácil y que sepas perfectamente cual es tu mejor bicicleta de montaña. Por eso, determinar tus objetivos será el primer paso para encontrar la bicicleta que más te conviene.


Cuántos tipos y estilo de MTB existen

Con esta clasificación, escoger tu bici perfecta va a ser mucho más fácil. 

A través del desarrollo y mejora de las bicicletas de montaña han ido apareciendo nuevas modalidades de competición en el ciclismo de montaña y de los deportes extremos.

  Cross Country ( XC) -  Rally - Marathon. 

Máquinas de la competicióN

Es una modalidad de competición, y para las pruebas con más distancia se denominan bicis de maratón.

Ir siempre rápido y subir lo más veloz posible es su objetivo principal. 


 SUBIR A TODA PASTILLA 

En este tipo de MTB son máquinas para competir a gran velocidad, su punto fuerte es la ligereza de la estructura, debido a que son las más veloces en las subidas y necesitan de ese punto ligero para ser las reinas del ascenso en la montaña. 

El sillín va fijo arriba y los manillares utilizados son cortos y planos o con doble altura muy ligera, siempre pensando en una postura de pedaleo constante.


 MÁXIMA EFICACIA PEDALEANDO

Tienen la máxima eficacia pedaleando, por eso las horquillas que presenta tiene poco recorrido, entre 80mm y 100mm, garantizando así una subida muy veloz.

La suspensión elegida por la mayoría de ciclistas es la rígida o también llamada suspensión delantera de esta manera vas a poder aprovechar mejor el pedaleo, ascender rápido y superar todo tipo de terrenos con piedras, embarrados, rampas… en el caso de utilizar amortiguación trasera, esta es de bajo recorrido. 


  Trail

scott para trail y all mountain

LA QUE TIENE MÁS POSIBILIDADES

El punto fuerte es lo polivalentes que son en todos los modelos, esto hace de ellas unas bicicletas todo terreno perfectamente equilibrada tanto para subir y bajar mientras disfrutas de la montaña y practicas deporte. 

 

CÓMODAS

Son bicicletas cómodas para rodar con tranquilidad sin pensar puramente en el rendimiento competitivo.

Son las BTT más comunes y funcionales del mercado. 


RESPONDEN COMO UNAS CAMPEONAS

Muy aptas para iniciarse en el mundo del ciclismo de montaña y la que mayor uso le dan los aficionados.

Las ruedas más utilizadas son las de 27,5 y las de 29 y el tipo de suspensión tanto puede ser rígidas como doble suspensión con un recorrida de la horquilla de 120mm normalmente. 

  All Mountain

votec doble suspensión all mountain

LA COMBINACIÓN MÁS PERFECTA

Son el plus a las trail con un punto más agresivo pero siguiendo la misma filosofia, una bicicleta para divertirse y usarla en cualquier terreno.  

Hay quién las considera una mezcla de Cross Country con Enduro pero a un nivel más ligero.

SE ADAPTA SIN MIEDO A TODO

Estamos ante el modelo de mountain bike más versátil del mercado.

Para pedalear a un ritmo ligero e ir por pistas, zonas con trialeras, piedras… como su nombre indica es una bici para todo tipo de terrenos de montaña.

MEJORANDO LA TÉCNICA

Muy buenas para hacer subidas y luego poder bajar de una manera más técnica y cañera. 

Las ruedas igual que las de trail, son de 27,5 o 29, y con un recorrido medio de horquilla hasta 140mm. 

Para ayudar a estas bajadas aportando elementos de seguridad, empieza a ser muy habitual ver tijas telescópicas en este tipo de MTB.

  Enduro

bicicleta enduro trek doble suspensión

COMPETITIVAS Y PELEONAS

Usadas en modalidad de competición. 

Estamos delante de una bicicleta perfecta para divertirse y competir por rutas con grandes desniveles y saltos de descenso.

BAJA RÁPIDO Y SIN MIEDO

El gran objetivo es disfrutar de la bajada atravesando montañas por los lugares muy complicados y a tope de velocidad.

Nos vamos a encontrar que las subidas también son importantes, es por eso que tiene muy buena respuesta en en el ascenso y una excelente bicicleta para el descenso más técnico. 

COMPONENTES TÉCNICOS

Equipadas con sistema de doble suspensión, con un cuadro ligero y un amplio recorrido de suspensión y amortiguación, suele estar entre 140 y 170mm. Las ruedas las encontramos anchas y con tacos y los manillares son de doble altura y bastante largos. 

Igual que en las All Mountain, son muchos los ciclistas que apuestan por los sillines con tija telescópica, haciendo más fácil la modificación de la altura del sillín para subidas y bajadas. 

  Freeride

scott para freeride

SALTA Y BAJA

Baja, salta, rueda, no pares y sé el más veloz. 

En las Freeride el peso de la bici no es un elemento preocupante sino el perfecto rendimiento de la suspensión.


DURAS COMO EL ACERO

Los cuadros son de aluminio y robustos para conseguir de las freeride unas bicis muy resistentes.

Su práctica suele ser en parques de salto o también conocidos como bikepark. 

DISEÑADAS AL MILÍMETRO

Están diseñadas únicamente para ser muy veloces en las bajadas y dar saltos brutales

Se caracterizan por tener una suspensión o recorrido de la horquilla muy amplio,  superior a 180mm. 

  Descenso o downhill

bici giant para downhill

LAS REINAS DEL DESCENSO 

Aquí tenemos a la categoría más radical dentro del descenso.

Pensadas para bajar lo más rápido posible por terrenos complicados ya sea una pista, una colina o un tramo urbano lleno de escaleras. 

SOLO PARA AMANTES DE LAS BAJADAS

Aquí el principal objetivo es el bajar, bajar, bajar y además a toda velocidad.

Son bicicletas de competición para las pruebas de Downhill, son las bicicletas que salen en los vídeos de la marca Redbull. 

RESISTENCIA MÁXIMA

La estructura de su cuadro es robusta y pesada con un material que se fuerza al límite, las bicicletas perfectas para recibir cantidad de golpes y que no se partan en dos.

 Suspensión con mucho recorrido, igual o superior a 200mm y con las ruedas anchas, tacos grandes y poca relación de marchas.

  Fat Bikes

fat bike rígida marca trek

PARA TERRENOS INIMAGINABLES

Diseñadas específicamente para rodar por terrenos que requieren una gran tracción, es por eso que son ideales para usarlas por lugares excesivamente blandos como las condiciones de un desierto o las de la nieve.

TAMBIÉN PARA COMPETIR

Hay que tener en cuenta que no es una modalidad en sí. Sino un tipo de estructura que se puede adaptar a diferentes estilos de MTB.

Las Fatbikes ya las empezamos a ver participando en grandes competiciones como la Titan Desert. 

DIVERSIÓN ASEGURADA

Diversión asegurada todas las temporadas del año, aportan un plus a la experiencia de disfrutar del MTB.

Se caracteriza por tener unas cubiertas y unas ruedas gigantescas y por su aplastante capacidad de tracción, frenada y estabilidad.  

  Eléctricas - Ebikes

bici montaña eléctrica giant

MÁS LEJOS Y MÁS RÁPIDO

Las bicicletas de pedaleo asistido aumentan la potencia del pedaleo gracias a su motor eléctrico.

Pedaleas como en cualquier otra bicicleta, pero te permiten mantener la velocidad y la frescura independientemente del terreno.

REVOLUCIONANDO EL MERCADO

No son una modalidad en sí, pero merecen una especial mención porqué están revolucionando el mercado de las BTT. 

Las podemos encontrar en diferentes estilos de mountain bike y con diferentes componentes en la suspensión, ruedas, manillares.. 

Las hay para todos los gustos y colores 

TRIUNFAS EN LAS SUBIDAS MÁS DURAS

El ciclismo de montaña supone escalar muchas montañas y no todos los corredores tienen la misma condición física y técnica.

 Así que la potencia extra de las bicicletas eléctricas de MTB, hacen que puedas disfrutar pedaleando de las subidas sin un exceso de cansancio acumulado.


Bicicletas de montaña para niños y niñas 

Las bicicletas de montaña para niños y niñas no deben ser un juguete, sino unas auténticas bicis adaptadas y diseñadas ergonómicamente a su peso y altura y que rindan al máximo desde el primer día. 

Es importante despertar su parte más aventurera y fomentar la pasión por la bicicleta, para que quieran seguir pedaleando, ya sea en una bici con ruedines o una de montaña. 

bicicleta de montaña para niños

El niño y la niña debe disfrutar de una forma cómoda y segura en su bicicleta todo terreno.

 Por eso hay que elegir una buena marca antes de comprar la primera bicicleta de montaña y no ir a grandes superficies donde lo mismo te venden un paquete de leche que una bicicleta. Porque entonces nos estamos saltando el paso de efectividad que queremos para la bicicletas de nuestros pequeños. 

Existen sistemas de ajuste profesionales para adaptar la bici al crecimiento del niño y la niña y así ahorrar dinero a la larga y no tener que cambiar de bici cada vez que crece 5cm. Vas a poder modificar el sillín, puños, manillar, pedales, manetas de frenos y bielas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar