CONSEJOS PARA CICLISTAS DE MONTAÑA

consejos para ciclistas de montaña

Ya has hecho lo más complicado, elegir la bicicleta de montaña, así que ahora que has decidido dar un paso para iniciarte en el ciclismo de montaña,  lo queremos poner fácil con estos 10 consejos básicos para ciclistas de montaña que acaban de empezar con su mountain bike y para que disfrutes desde el minuto 0 en todas tus rutas.

1. El entreno de un ciclista que se inicia debe ser suave y dosificado

consejos para ciclistas de montaña

Empieza la ruta o el entreno a un ritmo suave y no gastes todas tu energía en los primeros kilómetros, tiene que ser dosificado, respetando los tiempos de descanso que el cuerpo necesita y ve subiendo poco a poco la intensidad sin llegar a forzar.

No te preocupes que ya llegará el momento de meterle mucha caña y ¡llegar a ser experto/a! Pero ahora toca iniciarse, hacer contacto con tu bici y la naturaleza.

Recuerda que empezar muy a lo bestia puede hacer que no acabemos de disfrutar este maravilloso deporte. 

Así que no dejes que la emoción de las primeras rutas acabe terminando antes de la cuenta porqué ya no tienes fuerzas ni para bajar de la bicicleta. 

2. Monta un pequeño circuito de entreno

No hace falta ir a comprar el mejor material para preparar un entreno, es mucho más fácil de lo que piensas.

Puedes colocar algunas piedras o ramas y hacer un circuito de zig-zag, de este modo vas a ir cogiendo ritmo para maniobrar con la bicicleta y cuando lo tengas controlado, junta más la distancia entre los obstáculos que has puesto y así irás aumentando en la dificultad y ganando en equilibrio encima de la bici.  

3. Para no caerte en la MTB hay una cosa que nunca falla ¡Mirar al frente!

como me inicio en bicicleta

Caerse los primeros días, sobretodo si usamos calas, es lo más normal que nos puede pasar.  Por eso no  debes  preocuparte si la primera vez que te paras te vas al suelo por no sacar a tiempo el pié de la cala. 

otra cosa es caerse por no estar mirando el terreno por el que pasamos.  Es muy importante mirar al frente mientras rodamos,  es algo muy básico que a veces nos olvidamos, y es normal porque estamos tan pendiente de otras muchas cosas que no miramos el camino por el que rodamos con suficiente antelación.

Hacerlo nos va ayudará a anticiparnos en los terrenos con mayor nivel de dificultad. Y poder afrontar mucho mejor la trazada, saltar los troncos, esquivar la roca que no queremos saltar, etc. 

Cuando vamos a gran velocidad, girarte un momento a mirar algo y no frenar, puede suponer una caída o choque contra un obstáculo.  ¡No dejes de mirar por encima de tu manillar y disfrutar de la bajada! 

4. Afronta los obstáculos encima de la BTT

Circuito obstaculos bici de montaña

Los pequeños obstáculos pueden ser pasador por encima.

Estamos montando una bici perfectamente preparada para pequeñas piedras, ramas, charcos… Eso sí, ten en cuenta que si los objetos son de mayor tamaño, como por ejemplo un tronco, vas a tener que levantar la rueda delantera con firmeza, haciendo el movimiento de tirar hacia arriba el manillar y así evitar salir volando por encima.

Por eso es importante practicar para conocer tu MTB y tus capacidades manejándola. 

5. Aprende a cambiar de marcha

trucos y consejos para cambiar de marchar en bicicleta

¡Ojo a la transmisión! Es común escuchar el crujido del cambio de marchas entre los más principiantes, eso es debido a una incorrecta utilización de los desarrollos.  

Aprende a utilizar una pequeña pausa mientras la cadena está cambiando y cambia de marcha con antelación antes de comenzar un tramo más complicado o una subida. 

6.  Siempre sal con el kit de herramientas y primeros auxilios

multiherramientas bicicleta

Sal con el kit herramientas bicicleta. En caso de tener un problema hay que poder darle una solución cómo mínimo para llegar de vuelta.  Llevar siempre encima un multierramientas y si tiene ya incorporado el tronchacadenas mejor, unos desmontables para sacar la cubierta, una cámara de repuesto de la medida adecuada, una caja de parches a ser posibles con  autoadhesivos, una bomba de aire pequeña y un eslabón rápido.

Para guardar todo esto y que no se nos olvide nada, es recomendable comprar una bolsa de sillín y tenerlo siempre todo ahí guardado.

 Aconsejamos que antes de poner por primera vez el eslabón rápido en medio de la ruta, les des un vistazo a algún tutorial en youtube. No tiene dificultad pero la primera vez se te puede hacer raro utilizarlo.

Del mismo modo que cuidamos a nuestra bicicleta por si sufre un altercado en la ruta, hay que cuidarnos a nosotros mismo, así que un pequeño kit con tiritas, vendas y desinfectante será otro imprescindible para nuestras rutas. 

7. Equípate con lo necesario desde el primer día

La equipación básica para una salida en bicicleta. Imprescindible ponerse el casco,  el culotte acolchado es importantísimo para que la zona de la entrepierna te duela menos, porque los primeros días ten presente que evitar esa molestia es casi imposible.

Utiliza prendas de ropa  transpirable, evitando a toda costa el uso del algodón.

Los guantes nos harán ir mucho más cómodos, de igual modo que unas gafas de ciclismo de sol nos van a proteger tanto de los rayos solares como de mosquitos, barro, arenilla que pueda entrar en los ojos al ir pedaleando por la montaña. 

8. La falta de hidratación puede suponer fatiga y calambres musculares.

barrita energetica

Básico y fundamental ante cualquier salida o entreno, hidratarse bien y alimentarse.

bidon agua bici y soporte

​Lleva siempre agua, también podemos complementar con barritas energéticas, geles hidratantes, gominolas... Mucho mejor hidratarse constantemente y en pequeñas cantidades. 

9. Lleva encima información personal

La gran mayoría de nuestros teléfonos móviles tienen un sistema de bloqueo que en caso de accidente se hace imposible que, ante una necesidad de atención médica, alguien pueda desbloquear y avisar a algún familiar.

Así que llevar encima en un papel plastificado con nuestros datos básicos como el teléfono de algún familiar, tus datos personales, grupo sanguíneo y alergias, en el caso de tener alguna, hará mucho más ágil cualquier atención que necesitemos en ese momento.

No nos asustemos, pero la prevención siempre es bienvenida para todos.

10. Disfruta que pronto serás un experto en mountain bike

Y por último, diviértete al máximo con la bicicleta de montaña. 

​No tengas prisas por parecer un profesional, eso va a llegar a medida que le vamos metiendo kilómetros y entrenos a nuestras bicis. 

Como cualquier otro deporte requiere de técnica, práctica y dejarse aconsejar por los más expertos para aprender de todo lo que ya han mejorado. 

Y si sigues con ganas de más, te dejamos a los amigos de LaBicikleta.com, donde te van ayudar con más trucos y consejos para ciclistas de montaña


Otras secciones que te podrían interesar: